Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

La luz en la Fotografía


Contraluz
Luz Lateral

Luz contrapicada

Luz Cenital
Luz Frontal
En fotografía la luz es uno de los elementos más importantes, sin ella, no se podrían realizar fotos.  La luz se puede clasificar según su dirección, intensidad, color, etc...

Por ahora, vamos a ver 2 clasificaciones:



Fuente de la Luz

  • La luz natural: proveniente del Sol o la Luna; y
  • La luz artificial: que puede provenir del Flash de tu cámara, focos, reflectores, difusores o filtros.

Dirección de la Luz

  • Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.
  • Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.
  • Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.
  • Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.
  • De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror. 



Dependiendo de la iluminación que le demos a una imagen resaltaremos u ocultaremos sus detalles, por ejemplo si queremos mostrar un rostro de una chica hermosa procuraremos usar una luz suave y difusa para no resaltar las impurezas o arrugas de su rostro. La mejor iluminación seria usar una luz principal lateral suave y difusa, como por ejemplo una ventana con cortinas o un flash con difusor y otra mas suave en el lado opuesto de menor intensidad para aclarar un poco las sombras (flash esclavo o un difusor). Esto seria lo principal, luego dependiendo de nuestro gusto podemos añadir otra luz para  iluminar el fondo, hacerle un contraluz, etc.
Si por el contrario lo que queremos es resaltar el paso de los años y la aspereza de la piel debemos usar una luz lateral fuerte y direccional para crear sombras que las resalten, aquí también dependiendo de nuestro gusto usaremos una luz muy suave para aclarar un poco las sombras o un panel negro para absorber la luz y crear las sombras mas resaltadas.

Si quieres más ideas para tomar fotografías, busca: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/contrapicado/  o te invito a que dejes como comentairo otros sitios web con ideas para tomar fotografías creativas.

Fuentes:
http://www.foto13.com/la_luz.htm
http://www.tiposde.org/general/510-tipos-de-iluminacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario