Por medio
de un fotorreportaje, aplicaremos los conocimientos que tenemos sobre la imagen
y su composición dentro de los medios de comunicación.
Guía para
el acomodo de diapositivas del fotorreportaje
1
Título
|
La mejor Fotografía
de la fachada del espacio cultural visitado.
|
Título
del fotorreportaje. Ej.: “La
apreciación del Arte moderno mexicano en el Instituto Cultural Cabañas”.
|
2-4
El
Espacio cultural y el público
|
3
fotografías del público recorriendo el espacio cultural o 2 a 3 fotografías
del momento de la entrevista para la encuesta.
|
Descripciones
que relaten qué tipo de público notaron en su visita. Ej.:
“El variado público que visita el Cabañas aprecia desde la historia de esta gran
obra arquitectónica neoclásica hasta las ambiciosas exhibiciones temporales,
como la muestra de Arte Moderno Mexicano”.
|
5-10
Arte
y Espacio Cututral
|
6
fotografías de los elementos de valor cultural que exhibe el espacio cultural.
|
Género
de la obra expuesta y autores de las obras principales que muestran tus
fotografías. Ej.: “Pinturas del Arte
Moderno Mexicano, que abarca desde 1920 hasta mediados de 1950, en esta
sección de la muestra, resalta la obra “Xxxxxx Yyyy” del artista Xxxxx Yyyyy”
|
11-12
La
experiencia de vivir un espacio cultural.
|
2
fotografías retratándolas a ustedes en el espacio cultural.
|
Texto
que exprese:
1. Qué dificultades tuviste al
apreciar obra de arte el espacio cultural visitado.
2. Cómo superaste esas dificultades
en ese momento y en ese lugar.
3. Qué aportaciones te dio hablar con
la gente acerca que visitaba el espacio cultural (cuando hiciste la
encuesta).
4. Qué diferencia encuentras
importante al apreciar una obra de arte en vivo en un espacio cultural a
comparación de apreciarla a través de la web o un libro.
5. Y, en base a que ya conoces los
trabajos de otros fotógrafos especializados en fotoperiodismo, describe en
qué te fijarías la próxima vez que te encarguen una fotografía periodística
de esta índole.
6. Conclusión de cómo percibí la
experiencia y si esta experiencia cambio o no la perspectiva en mí y por qué.
Por ejemplo:
“Para realizar este fotorreportaje
me encontré con la dificultad del tiempo de traslado, no obstante, la superé
programando mis tiempos y averiguando los horarios del Instituto Cultural
Cabañas en el día domingo.
Las personas que entrevisté me
aportaron una visión más amplia de qué tipo de gente aprecia estos espacios
culturales y artísticos y noté que hay gran variedad y que no depende del
nivel socio-económico, debido a su fácil ubicación, precio de entrada y
horarios de apertura. Aparte, ya que es una zona turística de Guadalajara, los
visitantes, muy frecuentemente, suelen ser extranjeros, y ese hecho hace
notar el gran valor cultural que tiene el Cabañas.
Y es que no sólo la gran variedad
internacional de público que tiene el Cabañas hace la diferencia en este
espacio cultural. El recorrido para
apreciar la muestra de Arte Moderno Mexicano que se exhibía, es enriquecedor
gracias a los textos en los muros que nos guían como visitantes y nos aportan
datos para apreciar en todo su contexto histórico la obra, que fue de los
años 20s, 30s, 40s y 50s., aparte de apreciar con más detenimiento los
detalles de las pinceladas y los diferentes estilos de pintura, detalles que
son difíciles de apreciar en un libro o por la pantalla de una computadora.
Viendo los trabajos de Henri
Cartier Bresson, el padre del fotoperiodismo, creo que podría mejorar las
tomas si tomara más tiempo para captar los gestos de la gente al salir de la
muestra de arte, ya que noté su entusiasmo y su plática sobre lo que han visto. Igualmente, mejoraría la fotografía de la
fachada tomando una toma que exagere el punto de fuga y que capte el
movimiento de la gente, con más tiempo de apertura de mi lente fotográfico.
Pero en conclusión, fue una
experiencia grata y que me deja con otra perspectiva interesante del estilo
de los pintores mexicanos que son tan poco conocidos por la mayoría de
nosotros como compatriotas.”
|
Picasso en su estudio, retratado por David Seymour en Francia en el año 1937. |
Fotografía de Robert Cappa tomada en España durante la guerra civil española. |
Retrato de una madre mexicana, tomada en 1934 por el fotografo Henri Cartier Bresson |
Tips para
editar tus fotografías
1. Ve los trabajos de otros fotógrafos famosos,
que puedes buscar en revistas como National Geographic o en internet en sitios
como www.fotonostra.com, entre otros.
2. Toma en cuenta el encuadre para
hacer una foto interesante, como por ejemplo, cerrar el encuadre (realizar un zoom).
3. Nota que las fotos que tienen un
marcado ángulo en su punto de fuga u horizonte son más interesantes y causan
más curiosidad.
4. Edita los contrastes y elige
inclusive resaltar algún tono en particular, ya que los altos contrastes causan
un mayor impacto que los contrastes más bajos y los colores cálidos (como rojo,
naranjas y marrones) causan una sensación más cercana y humana a comparación de
los colores fríos (como los azules, verdes y morados) que causan una sensación
más futurista, tecnológica y monumental.
5. Edita la profundidad y los enfoques
si lo que quieres es que un solo detalle resalte, haciendo que el resto de la
imagen se vea borrosa o con movimiento.
6. Recuerda por último que el acomodo
de las fotografías puede ser libre, así como la música que puedes integrar en
Power Point que vaya acorde con el estilo que quieres, pero sobretodo, el
mensaje que quieres dejar claro.
Para finalizar...
Recuerda
que ahora contarás con elementos que te ayudaran a comprender y distinguir
mejor elementos que influyen en las imágenes que apreciamos como artes visuales
(pintura, fotografía, cine). Y al
finalizar con este proyecto práctico, podrás expresar tus ideas y emociones al
resto de tus compañeras y poner en claro cuál es tu original punto de vista
sobre el arte.
Integrando,
podrás ya darte idea del importante papel que juegan museos, galerías y centros
culturales en la difusión de imágenes y la cultura en sí y las aportaciones a
nuestra mente y espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario