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martes, 12 de febrero de 2013

Realizando un Fotorreportaje Cultural


Por medio de un fotorreportaje, aplicaremos los conocimientos que tenemos sobre la imagen y su composición dentro de los medios de comunicación.


Un fotorreportaje es el registro visual de un hecho de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento con tan sólo ver las fotografías tomadas.  Así, si las fotografías son lo suficientemente llamativas, captarás la atención para que la gente lea las descripciones breves que acompañan tu proyecto.

Guía para el acomodo de diapositivas del fotorreportaje
1
Título
La mejor Fotografía de la fachada del espacio cultural visitado.

Título del fotorreportaje. Ej.: “La apreciación del Arte moderno mexicano en el Instituto Cultural Cabañas”.
2-4
El Espacio cultural y el público
3 fotografías del público recorriendo el espacio cultural o 2 a 3 fotografías del momento de la entrevista para la encuesta.
Descripciones que relaten qué tipo de público notaron en su visita.   Ej.: “El variado público que visita el Cabañas aprecia desde la historia de esta gran obra arquitectónica neoclásica hasta las ambiciosas exhibiciones temporales, como la muestra de Arte Moderno Mexicano”.
5-10
Arte y Espacio Cututral

6 fotografías de los elementos de valor cultural que exhibe el espacio cultural.
Género de la obra expuesta y autores de las obras principales que muestran tus fotografías.  Ej.:  “Pinturas del Arte Moderno Mexicano, que abarca desde 1920 hasta mediados de 1950, en esta sección de la muestra, resalta la obra “Xxxxxx Yyyy” del artista Xxxxx Yyyyy”
11-12
La experiencia de vivir un espacio cultural.
2 fotografías retratándolas a ustedes en el espacio cultural.
Texto que exprese:
1.       Qué dificultades tuviste al apreciar obra de arte el espacio cultural visitado. 
2.       Cómo superaste esas dificultades en ese momento y en ese lugar.
3.       Qué aportaciones te dio hablar con la gente acerca que visitaba el espacio cultural (cuando hiciste la encuesta).
4.       Qué diferencia encuentras importante al apreciar una obra de arte en vivo en un espacio cultural a comparación de apreciarla a través de la web o un libro.
5.       Y, en base a que ya conoces los trabajos de otros fotógrafos especializados en fotoperiodismo, describe en qué te fijarías la próxima vez que te encarguen una fotografía periodística de esta índole.
6.       Conclusión de cómo percibí la experiencia y si esta experiencia cambio o no la perspectiva en mí y por qué.
Por ejemplo:
“Para realizar este fotorreportaje me encontré con la dificultad del tiempo de traslado, no obstante, la superé programando mis tiempos y averiguando los horarios del Instituto Cultural Cabañas en el día domingo.
Las personas que entrevisté me aportaron una visión más amplia de qué tipo de gente aprecia estos espacios culturales y artísticos y noté que hay gran variedad y que no depende del nivel socio-económico, debido a su fácil ubicación, precio de entrada y horarios de apertura. Aparte, ya que es una zona turística de Guadalajara, los visitantes, muy frecuentemente, suelen ser extranjeros, y ese hecho hace notar el gran valor cultural que tiene el Cabañas.
Y es que no sólo la gran variedad internacional de público que tiene el Cabañas hace la diferencia en este espacio cultural.  El recorrido para apreciar la muestra de Arte Moderno Mexicano que se exhibía, es enriquecedor gracias a los textos en los muros que nos guían como visitantes y nos aportan datos para apreciar en todo su contexto histórico la obra, que fue de los años 20s, 30s, 40s y 50s., aparte de apreciar con más detenimiento los detalles de las pinceladas y los diferentes estilos de pintura, detalles que son difíciles de apreciar en un libro o por la pantalla de una computadora.
Viendo los trabajos de Henri Cartier Bresson, el padre del fotoperiodismo, creo que podría mejorar las tomas si tomara más tiempo para captar los gestos de la gente al salir de la muestra de arte, ya que noté su entusiasmo y su plática sobre lo que han visto.  Igualmente, mejoraría la fotografía de la fachada tomando una toma que exagere el punto de fuga y que capte el movimiento de la gente, con más tiempo de apertura de mi lente fotográfico.
Pero en conclusión, fue una experiencia grata y que me deja con otra perspectiva interesante del estilo de los pintores mexicanos que son tan poco conocidos por la mayoría de nosotros como compatriotas.”

Picasso en su estudio, retratado por David Seymour en Francia en el año 1937.

Fotografía de Robert Cappa tomada en España durante la guerra civil española.

Retrato de una madre mexicana, tomada en 1934 por el fotografo Henri Cartier Bresson

Tips para editar tus fotografías
1.       Ve los trabajos de otros fotógrafos famosos, que puedes buscar en revistas como National Geographic o en internet en sitios como www.fotonostra.com, entre otros.
2.       Toma en cuenta el encuadre para hacer una foto interesante, como por ejemplo, cerrar el encuadre (realizar un zoom).
3.       Nota que las fotos que tienen un marcado ángulo en su punto de fuga u horizonte son más interesantes y causan más curiosidad.
4.       Edita los contrastes y elige inclusive resaltar algún tono en particular, ya que los altos contrastes causan un mayor impacto que los contrastes más bajos y los colores cálidos (como rojo, naranjas y marrones) causan una sensación más cercana y humana a comparación de los colores fríos (como los azules, verdes y morados) que causan una sensación más futurista, tecnológica y monumental.
5.       Edita la profundidad y los enfoques si lo que quieres es que un solo detalle resalte, haciendo que el resto de la imagen se vea borrosa o con movimiento.
6.       Recuerda por último que el acomodo de las fotografías puede ser libre, así como la música que puedes integrar en Power Point que vaya acorde con el estilo que quieres, pero sobretodo, el mensaje que quieres dejar claro.


Para finalizar...
Recuerda que ahora contarás con elementos que te ayudaran a comprender y distinguir mejor elementos que influyen en las imágenes que apreciamos como artes visuales (pintura, fotografía, cine).  Y al finalizar con este proyecto práctico, podrás expresar tus ideas y emociones al resto de tus compañeras y poner en claro cuál es tu original punto de vista sobre el arte.
Integrando, podrás ya darte idea del importante papel que juegan museos, galerías y centros culturales en la difusión de imágenes y la cultura en sí y las aportaciones a nuestra mente y espíritu.



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