Con el Sistema de Zonas de Ansel Adams
Llega el momento y la necesidad de no más "tomar fotos" y comenzar a "crear fotos", emocionarse con su trabajo y deleitarse con la belleza de sus imágenes. Es importante que la escena, las formas, las texturas, la luz y la sombra produzcan asombro, para que esa emoción quede impresa en la película. Sin duda que lo ha intentado anteriormente y de pronto algo ha resultado, pero no hay consistencia en esa búsqueda y el Sistema de Zonas es una respuesta segura.
|
Fotografía analizada con el sistema de zonas en digital. |
El Sistema de Zonas me permite relacionar las diferentes formas de reflectar la luz en la escena con el blanco y el negro, para que se puedan ubicar en la foto final.
El fotógrafo antes de tomar la foto debe imaginar (previsualizar) cómo va quedar registrada la escena en el positivo final, no solo evaluando la calidad tonal de la escena, sino también su calidad de imagen expresiva, aunque para el artista, todo puede ser fotografiable y fotogénico.
Asi, cuando tengo una escena contrastada por su iluminación (paisaje con luz de sol directa), puedo o aumentar su contraste o darle el valor tonal real o disminuir a voluntad la escala de grises. Aquí es donde entra el Sistema de Zonas como técnica de mejoramiento en la fotografía.
Comencemos por clasificar las posibles escenas fotográficas en la siguiente forma:
- Oscuridad Total
- Cuadro blanco sobre fondo negro (predominio del oscuro)
- Cuadros estilo ajedrez (equilibrio entre claro y oscuro)
- Cuadro negro sobre fondo blanco (predominio del claro)
- Blanco Total
Reproducir estas posibles escenas fuera muy sencillo si viviéramos en un planeta con soles por todos los lados en donde no hubiera sino día y siempre mediodía, pero las condiciones reales de luz son muy cambiantes de un momento a otro, de un ambiente a otro y el fotógrafo debe sacar el mejor partido a cada situación. Pero tiene sus herramientas en la cámara: diafragma, velocidad, sensibilidad de la película y proceso.
Los términos de "sobrexposición", "subexposición" no tienen cabida porque cada uno puede trabajar buscando el manejo de los grises que más le convenga. Quieroresaltar el detalle de los claros, subexpongo. Quiero dar detalle a las sombras,sobreexpongo. En este mundo así concebido, no hay nada incorrecto mientras haya consistencia en el proyecto y el resultado.
En un ejercicio antes de fotografiar o de pintar, veremos un ejemplo de una fotografía a Blanco y Negro. Lo que estamos buscando en la práctica es poder manejar todas las siguientes opciones:
- Negros o grises muy oscuros con textura o apenas
- Grises oscuros, medios y claros, con textura
- Grises muy claros y blancos sin textura o apenas insinuada
Explicado en otra forma y con otro ejemplo tomado del libro The Negative de Adams veremos en la fotografía esto:
|
El sistema de zonas en una fotografía de paisaje. |
0 Negro máximo del papel. Opaco. No corresponde con nada. Según ciertos autores no debería estar presente en la copia (en el mundo no existe negro absoluto), sino de pronto el borde fuera de la imagen
1 Negro profundo, pero algo más claro que el negro máximo. El umbral efectivo. Sin detalle. Con los papeles modernos plastificados (RC) cuesta trabajo diferenciar ésta de la anterior.
2 Primera insinuación de detalle. Las partes más oscuras de la imagen con sensación de textura.
3 Ya se ve el detalle. Todo se reconoce porque se ven de que están hechas : piel, cuero, tela , piedra, etc.
4 Las partes en sombra de un paisaje urbano : edificios y calles o el lado no iluminado de una cara blanca en la luz del sol
5 Gris medio. El centro de la evaluación. Todo lo que refleje un 18% de la luz que recibe : piel morena, paisaje de completa gama de color (árboles, flores, rocas, agua, gente - chicas y chicos) iluminado por el sol a mis espaldas)
6 El lado iluminado de una cara de piel blanca. Cemento, fotos tomadas con filtro azul
7 Piel demasiado blanca. Objetos de color gris claro, colores suaves y apastelados y con detalle perfectamente apreciable.
8 Los brillos de un rostro piel clara. Las partes más claras de la escena pera con insinuación de detalle.
9 Blanco sin detalle. Un cielo blanco que en la copia aparece como un gris claro pero ligeramente más oscuro que el blanco puro del borde
10 El blanco puro del papel que en la foto final pueden ser los reflejos especulares del agua, del cielo, del sol.
Conceptualizar los tonos significa poder medirlos y por lo tanto producirlos en la copia final, valiéndonos de este gráfico que es la esencia del Sistema de Zonas:
El fotógrafo persigue el control de las tonalidades. En la mayoría de los casos este control consiste en llevar la copia o la diapositiva a reproducir con toda fidelidad la gama de colores que tiene la imagen real. Otras veces, quizás menos, se busca cambiar las condiciones reales de la escena con fines de hacer la foto más llamativa, en el caso de la publicidad, o más sugestiva en el caso de la foto-arte.